Lunes, 28 de Julio de 2014
Search

HUIZAPA-SESECAPA

Zona de Protección Forestal por Decreto 8 de octubre 1936.

Superficie: 12,944 Hectáreas.

Localización: Se localiza en la Llanura Costera del pacífico, en el municipio de Mapastepec.

Tipos de Vegetación: Primer área natural protegida por decreto en Chiapas. Su relieve es dominantemente plano, formado principalmente por depósitos superficiales recientes del período Cuaternario. Existe pastizal cultivado, popal, manglar, palmar. Presenta un alto grado de alteración, actualmente sólo en las cotas altitudinales más altas se encuentran las especies que originalmente lo poblaban, como: caoba y cedro. Existe fauna en peligro de extinción, como: jaguar, mico de noche, ocelote, mono araña, caimán. Administración a cargo del INHE.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

ZURDIR:

Sumergir algo en algo más de consistencia lodosa. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHUTE:

Conchudo y metiche que inexplicablemente está cerca y dispuesto cuando nadie lo necesita.

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

FACHOTA:

Comparación despectiva basada en una metamorfosis gradual. Comparación tomando lo más próximo y más jodido que encontrés. Fuente: Rial Academia Frailescana

RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Áreas Naturales
 

 

Mapas de Chiapas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos