Miércoles, 24 de Enero de 2018
Search

EL TRIUNFO

Humedad, bajas temperaturas, una exuberante vegetación siempre verde y gran abundancia de helechos, lianas y musgos, son algunas características de la selva de niebla, un escenario de hojas que siempre están goteando a causa de las nubes que rozan el suelo. Sobresalen entre las plantas, los extraordinariamente bellos helechos arborescentes y entre los animales, el pavón y el quetzal. El pavón sólo habita en algunos picos muy altos de la Sierra Madre de Chiapas o de los vecinos montes guatemaltecos.

Clima: En las partes altas semicálido húmedo con abundantes lluvias veraniegas, y en las partes bajas, cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano. 

Ubicación: Esta reserva abarca las regiones Frailesca, Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Villacorzo, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Acacoyagua, La Concordia y Montecristo de Guerrero

 

¿Cómo Llegar? De la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a Ángel Albino Corzo son 159 kms, vía Suchiapa, por la carretera estatal num. 157; posteriormente, se recorren 41 kms. más de terracería hasta llegar al campamento de la reserva.

 

¿Qué hacer? Observación de flora y fauna, senderismo, observación de aves

 

Tips de viaje: Se puede visitar durante las estaciones de primavera e invierno principalmente, pero se sugiere solicitar un permiso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) antes de programar el viaje a la reserva.
Se recomienda llevar mapa de la región, linterna de mano, ropa ligera, sudadera, calzado cómodo para caminatas, binoculares y una guía de aves.
Lo aconsejable es contar con
buena condición física, puesto que hay senderos en los que se camina por más de 2 horas o se viaja a caballo .

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

CAPÓN:

Emasculado. Dícese del varón o animal que ha perdido los dos testículos. Eunuco frailescano, o más bien 5yol. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHITURICEAR:

Acción de asistir a una fiesta o reunión sin ser invitado. Los practicantes son conocidos por llegar primero que los invitados e irse al último. Fuente: Rial Academia Frailescana

TEST
Palabra para referirse a una prueba.
Mampo
Persona homosexual
CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.