Sábado, 16 de Enero de 2021
Search

LAGOS DE MONTEBELLO

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo debe perderse cuando visite Chiapas.Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.Cuando se admiran, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado. 

Clima: Semicálido a templado sub-húmedo con lluvias en verano.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.  

Ubicación: Se localiza en el municipio de La Trinitaria, en la Región Fronteriza del estado.

¿Cómo Llegar? De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.

¿Qué hacer? Paseos en balsas y en canoas, paseos a caballo, senderismo, observación de paisajes.

Servicios Turísticos: Módulos de venta de antojitos regionales y artesanías, palapas unifamiliares, módulos de baños y estacionamiento.

Tips de viaje: Abierto todo el año. Se sugiere llevar ropa ligera pero abrigadora, zapatos cómodos e impermeable en época de lluvias, en verano.

Lugares cercanos: Chinkultic y San José Coneta.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

sopapo
Golpe leve,zape o un palmazo de mano cuando alguien esta distraído o no pone atención.
PANCITO:

Diminutivo de pan. Fuente: Rial Academia Frailescana

CALANCHAZO:

Golpe con cachete de machete que lo vieras cómo arde... Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.