Sábado, 16 de Enero de 2021
Search

CAÑÓN RÍO LA VENTA

Este lugar cuenta con una serie de cuevas dentro de las que destaca "El Encanto" con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido por el Cañón Río La Venta. La grieta tiene un desnivel que va desde los 620 m hasta los 170 msnm; sus paredes alcanzan hasta 400 m de altura y el ancho del cauce del río que corre por su fondo fluctúa entre 50 y 100 m, hasta 6 m en las partes más estrechas.El paisaje del cañón es majestuoso,  el agua se filtra a través de las paredes creando fantástica estalactitas de caprichosos diseños y formaciones calcáreas conocidas como árboles de Navidad, y aunque parezca  increíble los cactus encuentran la forma de vivir en las rocosas paredes verticales y crecen paralelos a ellas. 

Clima: Cálido sub-húmedo a cálido húmedo según la zona; la época de mayor precipitación va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

 

Ubicación: Se ubica en lel municipio de Ocozocoautla de Espinos, en la Región Centro del estado.

 

¿Cómo Llegar? Por la carretera federal No. 190. A 16 kms de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra el desvío de 3 kms. de terraceria que conduce a la cascada.

 

¿Qué hacer? Senderismo, observación de flora y fauna, observación de paisajes.

 

Tips de viaje: Como el acceso es de terracería se recomienda llevar pick-up; contar con buena condición física puesto que hay que bajar 800 escalones para llegar a la cascada; llevar agua potable, así como ropa y calzado cómodos para caminatas prolongadas.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

CHULA:

Mujer bonita y agraciada que cómo nos vuelve la vida desgraciada... Fuente: Rial Academia Frailescana

BOLO:

Resultado de las etapas de "copeo" y "recio copeo" en el deporte de garganta más concurrido de los chiapanecos.

Chigüigüi
Tornasol, cambia de color según la luz
CHUTE:

Conchudo y metiche que inexplicablemente está cerca y dispuesto cuando nadie lo necesita.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.