Sábado, 16 de Enero de 2021
Search

BARRA DE ZACAPULCO

Una larga franja arenosa entre el estero y el mar con playas solitarias, donde solamente se escucha el sonido de las olas… Este centro turístico se caracteriza por tener, principalmente, grandes extensiones de esteros naturales con manglares. Las Palmas y la barra de Zacapulco son lugares accesibles dentro de la demarcación de la reserva ecológica La Encrucijada. 

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año.  

Ubicación: Se ubica en la Región Soconusco del estado, en el municipio de Acapetahua.  

Servicios Turísticos: Restaurante para 65 comensales, 22 palapas, albercas, hamaqueros, botaderos de lanchas y espacios destinados para personas con capacidades diferentes.  

¿Cómo Llegar? Partiendo de Tapachula por la carretera No. 200, en un trayecto de 62 kms. se llega a Escuintla; posteriormente, a 23 kms. de ahí se encuentra el embarcadero Las Garzas, donde se aborda la lancha que, en un recorrido de 25 minutos aproximadamente, conduce al centro turístico.  

¿Qué hacer? Paseos en lancha, observación de flora y fauna, observación de aves, senderismo, campismo, natación. 

Tips de viaje: Este sitio puede ser visitado en cualquier estación del año; se recomienda llevar ropa y calzado ligeros, bloqueadores de sol y repelente de insectos. 

Lugares cercanos: Volcán Tacaná y Reserva El Triunfo.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

TAPIA:

Pared de adobes, donde se dan de topes los políticos que no agarraron chamba. Fuente: Rial Academia Frailescana

TENMEAQUÍ:

Artículo que nos mandaban a comprar de muchachitos para no estorbar en la plática de los mayores. La cantidad encargada determina con exactitud el tiempo que debíamos entretenernos. Fuente: Rial Academia Frailescana

PRINGAPIÉ:

Diarrea que chifla. De pringar, en su sentido de salpicar, y pie. Forma yuxtapuesta típica del habla de Chiapa de Corzo, a 12 km. de Tuxtla Gutiérrez, donde hay diferencias idiomáticas muy marcadas. Fuente: Rial Academia Frailescana

Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.