Martes, 22 de Agosto de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

TAPACHULA
Tapachula es la cabecera de uno de los municipios más importantes del estado. Esta ciudad, la segunda más importante en el estado, se yergue casi al pie del volcán Tacaná y es la puerta de entrada de Centroamérica.

TAPACHULA es una ciudad con personalidad propia debida a su clima cálido y húmedo, al paisaje que la circunda y a la exuberante vegetación, pero en gran medida a su arquitectura tradicional, tanto de sus grandes edificios públicos como la de las casas que rodean el primer cuadro de esta bella ciudad.La llamada “Perla del Soconusco” es centro de una región de pródiga belleza, tanto en sus ríos, en sus plantaciones tropicales como en las montañas que albergan La Ruta del Café. Hacer un recorrido por la arquitectura tradicional tapachulteca permite un encuentro con una parte del patrimonio chiapaneco poco conocida. Estampa característica de la ciudad es la conjunción de la arquitectura art-decó de su antiguo palacio municipal, hoy sede de la Casa de la Cultura y del Museo Arqueológico del Soconusco, con el neoclasicismo centroamericano de la Parroquia de San Agustín. Destacan también los balcones de hierro forjado y los colores vivos en las fachadas. 

Localización:

Ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54’ N y 92º 16’ W.  Su extensión territorial es de 303 km², que equivale al 0.04% de la superficie total del estado. Su altitud es de 170 msnm. 

Monumentos históricos:

·Parroquia de San Agustín. Mantiene su gran sencillez arquitectónica y techumbre de madera con tejas de barro, su elemento más importante es su fachada, de influencia neoclásica, por sus pilastras jónicas que flanquean arcos ciegos, detalle que la relaciona con la lejana iglesia de Teopisca.

·Casa de la Cultura. Este edificio es uno de los patrimonios arquitectónicos del siglo XX, e inaugurado en 1929. Para su construcción influyeron varias de las constantes que la relacionan con la arquitectura doméstica de la ciudad, como es el caso del estilo Art-decó, que tuvo mucha difusión en todo México. El nacionalismo tapachulteco retomó, es su búsqueda por marcar la mexicanidad, las figuras que flanquean la fachada principal del mismo, tales como las grecas oaxaqueñas, los guerreros aztecas, las estilizadas serpientes y el uso de los escudos nacional y estatal.

·Parque M. Hidalgo. Uno de los lugares preferidos de los tapachultecos, aquí se narran miles de historias, amores y otras tantas cosas de la vida, es por eso que el parque tiene como función principal el de dar esparcimiento y a la vez cobijo a todo aquel que lo visita y se sienta para admirar la calidez de su gente y en donde mejor se siente mejor, el pulso de ciudad comercial y fronteriza. Lo rodean el Palacio Municipal, el Portal Pérez y el Teatro al aire Libre, donde diariamente se ofrecen conciertos de marimba, que dan un toque alegre al área.

 

·Museo Arqueológico del Soconusco. Este espacio para la cultura cuenta con cinco salas, las cuales dan a mostrar los diferentes aspectos históricos de la región de la época prehispánica con piezas procedentes de los sitios arqueológicos cercanos como Izapa y otros de la costa chiapaneca.

...¡No te puedes perder!

Tapachula por ser una ciudad agraciada por su ubicación y la calidez de su gente cuenta con un sinnúmero de atractivos que el turista no se puede perder, aquí te mencionamos algunos:

 · Museo Arqueológico del Soconusco.
 · Escuchar la marimba en el Parque Hidalgo por las tardes.
 · Puerto Madero
 · Playa San Benito
 · Comer platillos a base de mariscos en Las Escolleras.
 · Visitar
la Casa Grande de Santo Domingo y Unión Juárez.
 · Degustar un buen café ( en esta región se produce el mejor café de exportación ).
 · Vivir la experiencia de La Ruta del Café.
 

Vida nocturna:

La diversión y el ambiente nocturno en esta ciudad es uno de los elementos característicos de los tapachultecos y que decir de los visitantes, que aquí podrá encontrar una diversidad de bares y discotecas para los diferentes gustos que van desde trova hasta la sofisticadas discos con música salsa, reggae o música tecno.  

Clima:

El clima calido húmedo es el sello de distinción de esta parte de la geografía chiapaneca, por ello el turista deberá tomar en cuenta que cuando visite Tapachula, deberá estar consciente de que por las mañanas el calor es intenso y a la vez húmedo en la mayor parte del año. 

Etnias:

Debido a la cercanía con la frontera con Guatemala, Tapachula ha absorbido una parte considerable de las etnias del país vecino, pero en realidad la etnia característica de esta región son los Mames.  

Hospedaje:

Para todo aquel visitante que se adentra a la perla del Soconusco, Tapachula ofrece diferentes alternativas de hospedaje, que van desde los $10 usd hasta los $200 usd, siempre combinando de manera autentica la belleza y el encanto, la sencillez y el lujo, la aventura y la pasión, todo para dar como resultado una experiencia única e inolvidable, cuidando el agradable entorno, donde el buen gusto prevalece. Ver Hoteles 

¿Cómo llegar? :

Tapachula se considera punto central del sur del estado ubicado geográficamente como lugar de intersección de las carreteras más importantes de la región, para llegar a esta ciudad si uno parte de las ciudad de Tuxtla Gutiérrez deberá tomar la carretera Panamericana (190) que conduce hasta la ciudad de Arriaga y después tomaremos la carretera costera (200) hasta finalizar en un recorrido aproximado de 5 hr. Si de lo contrario usted prefiere desplazarse por la parte de Comitán deberá tomar la carretera panamericana (190) hasta llegar a ciudad Cuauhtémoc, posteriormente continuamos sobre la carretera 211 hasta llegar al entronque de Huixtla, para continuar en la carretera costera 200, en un tiempo aproximado de 4 horas y media.  

Atractivos:

Volcán Tacaná, Unión Juárez, Barra de Mazatán, Barra de San José, Estero Las Palmas, Reserva de La Encrucijada, Barra de Cahoacán.  

Recomendaciones:

Llevar ropa para climas calurosos y protector solar, si uno visita Unión Juárez o la Ruta del Café, deberá llevar consigo ropa abrigadora, ya que el clima es ligeramente frío por las noches, si uno esta interesado en visitar el País vecino de Guatemala no olvidar llevar el pasaporte.  

Festividades:

·Feria Internacional de Tapachula. Considerada como una de las más importantes en el Estado y el País, celebrada durante el mes de febrero, ya que aquí se realizan exposiciones ganaderas y agrícolas de otros países así como de la participación de artistas nacionales.

·Feria de San Agustín.

celebrada en la ciudad de Tapachula del 20 al 30 de agosto la celebración es en honor al santo patrono de la ciudad, con peregrinaciones de los distintos barrios.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

DANZA DE LOS PARACHICOS
En el mes de enero, en Chiapa de Corzo, celebran las fiestas del santo patrono con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad…

Cuenta la leyenda que una noble mujer morada de Chiapas, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo.  Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población. Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos" 

SOBRE SU ATUENDO...

Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila. Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor deI cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas y en Ias manos un "chinchín". Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas