Sábado, 19 de Enero de 2019
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

BONAMPAK
Centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el ascenso al trono de Jaguar-Ojo Anudado, hecho que quedó plasmado en estelas, dinteles y pinturas murales…

Enclavado en la parte norte de la Selva Lacandona, este hermoso lugar alberga los restos de lo que fuera una gran ciudad que surgió hacia los inicios del periodo Clásico, alrededor del año 250 DC y que alcanzó su apogeo entre el 600 y el 800 DC, como un importante súbdito de la vecina Yaxchilán. Su nombre en vocablo maya significa “Muros Pintados”.  

Aunque BONAMPAK ocupa varios edificios con estelas muy bien labradas que circundan una plaza, su fama se debe a uno solo. En el área conocida como La Acrópolis, se encuentra el llamado Edificio I, con tres habitaciones en cuyos muros interiores se conserva la más extraordinaria muestra del arte pictórico Maya, donde un poco más de 112 m2 de pinturas representan una larga escena de batalla.  Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores. Las escenas aquí representadas constituyen verdaderos registros históricos que nos informan sobre costumbres, indumentaria, características físicas, organización social, política y religiosa del mundo maya clásico. Gracias a un afortunado accidente, la filtración de agua de lluvia permitió la formación de una capa de carbonato de calcio que evitó el desgaste de los frescos sobre estuco. 

Acceso y Horarios: Martes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

El acceso se hace por avioneta y es posible iniciar una excursión desde las ciudades de Víllahermosa o Comitán, los poblados de Tenosique, Ocosingo o Palenque. 

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

HIMNO A CHIAPAS
Versión Oficial. Autor: José Emilio Grajales

Coro
¡Compatriotas, que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal!
(bis) 
Coro I
Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.
 
Coro II
Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por la lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
a la patria es infame acabar.
 
Coro III
Chiapanecos, la paz os reclama,
y el trabajo también y la unión.
Que el amor como fúlgida llama
os inflame el viril corazón.
Vuestro arrojo guardad, quizá un día
una hueste extranjera vendrá.
¿Quién entonces con gran bizarría
de la patria el honor salvará?
 
Coro IV
Chiapanecos, unid vuestras manos
y un anhelo tened más:
de estimarnos cual nobles hermanos
sin pensar en los odios jamás.
No haya un pueblo que sea tenebroso
en la tierra que viónos nacer.
Que de Chiapas el nombre glorioso
con respeto se diga doquier.
 
Coro

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas