Martes, 25 de Julio de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

YAXCHILÁN
Monumental ciudad situada en el margen del río Usumacinta, prototipo de una ciudad perdida en la selva…

Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija YAXCHILÁN, magnífico sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río. El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d. C. Aunque la expansión política del sitio sobre la región se produjo durante el gobierno de Escudo Jaguar I, quien ascendió al trono en 681 d.C., fue durante el régimen de Pájaro Jaguar IV cuando Yaxchilán alcanzó su fisonomía y consolidó su hegemonía, ya durante el siglo VIII. 

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. A la gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los de los edificios 12 y 22. La gran estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV. 

La emoción acompaña durante el ascenso por la escalinata que comunica la plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnífico edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota, los dinteles, la escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes. 

ACTIVIDADES Aparte de poder satisfacer su interés arqueológico, podrá tener la oportunidad de realizar actividades ecoturísticas y fotográficas dentro de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes, que cobijan este magnífico sitio.  

¿Cómo llegar? Ubicado a 238 kms. de Palenque, partiendo primero por la carretera federal No. 199 y después por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal; desde aquí se transita por un desvío de 23 kilómetros que conduce finalmente a Escudo Jaguar, en donde se abordará la lancha en un recorrido de aproximadamente una hora, para arribar a la zona arqueológica.  

Lugares Cercanos: Escudo Jaguar y Las Guacamayas.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

DANZA DE LOS PARACHICOS
En el mes de enero, en Chiapa de Corzo, celebran las fiestas del santo patrono con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad…

Cuenta la leyenda que una noble mujer morada de Chiapas, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo.  Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población. Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos" 

SOBRE SU ATUENDO...

Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila. Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor deI cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas y en Ias manos un "chinchín". Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas