Martes, 25 de Julio de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

TENAM PUENTE
Sitio maya localizado sobre una colina que fue modificada para crear terrazas en las que se distribuyen edificios, plazas y juegos de pelota…

La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa fortificación. La principal época de ocupación de TENAM PUENTE corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central.  

La zona arqueológica se encuentra ubicada a 12 km de Comitán, a unos 1600 m de altitud, en el área fronteriza meridional dela zona maya. Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge, en 1928.

La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente
30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis. Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.

Ubicación: Ubicado en el municipio de La Trinitaria, a 12 kms. de Comitán, se puede llegar por la carretera panamericana No. 190.  

Lugares cercanos: Comitán de Domínguez y Parador Museo Santa María .

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

DANZA DE LOS PARACHICOS
En el mes de enero, en Chiapa de Corzo, celebran las fiestas del santo patrono con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad…

Cuenta la leyenda que una noble mujer morada de Chiapas, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo.  Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población. Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos" 

SOBRE SU ATUENDO...

Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila. Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor deI cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas y en Ias manos un "chinchín". Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
  Más Mapas de Chiapas