EL PLAN DE MERCADOTECNIA
Todos los beneficios que brindamos al Mercado significan “dinero fresco” para nuestra bolsa, el chiste es saber qué es lo que quiere y cómo lo quiere, precisamente para esto nos sirve un Plan de Mercadotecnia.
Para elaborar nuestro PLAN DE MERCADOTECNIA (MKT) en primer término tendremos que observar al Mercado de la manera más simplista posible, sin prejuicios ni “fijaciones mentales”, luego analicémoslo en toda su extensión, viéndolo en todo su entorno y medio ambiente para empezar a identificar necesidades, gustos y preferencias para que, luego entonces y como emprendedores y/o empresarios determinemos cómo podemos brindar los satisfactores en tiempo, costo y forma.
El Plan de Mercadotecnia es un instrumento que genera RESULTADOS TANGIBLES. Recuerden que “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.
Para elaborar un Plan de Mercadotecnia, sinceramente no existe un “checklist” universal, si ustedes esperaban una receta, lamento escribirlo pero no existe, lo único que podríamos hacer saber es una composición suficiente para ayudarnos en este asunto, para dar inicio a este negocio entonces podría decir que los ingredientes para su elaboración serían:
Hacer un Resumen ejecutivo,
Realizar el Análisis de la situación de marketing,
Elaborar nuestra Matriz FODA: Fortalezas<->Debilidades (factor internos) así como las Oportunidades<->Amenazas (factores externos),
Establecer los Objetivos,
Diseñar las Estrategias,
Definir las Tácticas ,
Realizar y ejecutar los Programas financieros, y
Establecer el lazo vital, “el feedback”; este último consiste en contar con la herramienta de monitoreo y control para que entonces puedan tomarse las medidas correctivas cuando éstas sean necesarias.